(Premium)Apple utiliza la estrategia móvil de Microsoft para legitimar el iPad Pro

iPad Pro

iPad Pro. Esta semana Apple dio a conocer una serie de comerciales de Televisión del iPad Pro. Uno de ellos es particularmente interesante para los entusiastas de Microsoft.

iPad Pro

No me gusta examinar los anuncios de Apple, pero esta ocasión es especial. Ya que estos comerciales traen explícitamente una intención estratégica, son una estrategia para que el público siga comprando, entonces vale la pena analizarlos.

Un par de puntos sobre la fecha en que se publican estos anuncios:

  • El iPad Pro no se ha actualizado en casi un año, por lo que es extraño que Apple este esforzándose por vender ahora. La mayoría de los observadores de Apple esperan ver nuevas versiones / modelos Pro del iPad a mediados de año.
  • El negocio del iPad de Apple ahora ha experimentado un descenso de las ventas en cada uno de los 12 trimestres consecutivos. (Es decir, tres años completos de las ventas del iPad que caen. No “desaceleración”, en realidad van cuesta abajo.) El iPad Pro de Apple ha ayudado a mejorar los márgenes un poco, pero no las ventas de unidades o la cuota de mercado.
  • Hay una naturaleza hipócrita a la IPAD Pro que está claramente influenciada por los dispositivos Surface de Microsoft y la categoría más amplia de PC 2-en-1. Después de todo, el CEO de Apple, Tim Cook, una vez comparó la Surface y las 2-en-1 con una tostadora y una nevera. Y luego hizo su propia tostadora: el iPad Pro.



Entonces Apple está promocionando su producto de nuevo, 11 meses después de que ofreció un segundo modelo de IPAD Pro y 15 meses después de comenzar a vender el modelo original. Ninguno de los cuales se ha actualizado desde entonces.

Y los anuncios es lo que usted esperaría, tres de las principales ventajas sobre la PC, así lo comercializa Apple. LTE integrado para estar siempre conectados. Es más sencilla que una PC. Y nunca tendrá virus.

Pero el más interesante de los comerciales es el tercero, donde se menciona a Microsoft Word. Donde el anuncio dice lo siguiente: “Si el iPad Pro tiene Word, solo vaya a la Tienda y descárguela. Y ahora ya tendrás Microsoft Word en tu iPad Pro”

Pero lo que no mencionan es que usted no puede utilizar Microsoft Word en su completa potencia a menos que pagues una suscripción por Office 365, donde podrás editar documentos, dar formatos y donde puedes editar un documento con varias personas al mismo tiempo.

Y lo otro interesante que dice es: “Y funciona con el Apple Pencil”

Como saben el Apple Pencil es la respuesta de Apple al Surface Pen y al montón de Pen digitales que vienen con los PCs 2 en 1.

Como sabemos Microsoft se ha enfocado mucho en lo que llaman: “cloud first, mobile first” y muchos de los fans dicen que Microsoft no debería ayudar a la competencia (por ejemplo, por tener Word en el iPad), o por ejemplo a algunos les enoja que Microsoft le de soporte al TouchPad (MacBook Pro) con Office.

Yo los entiendo, muchos están enojados, pero lamentablemente esa es la estrategia de Microsoft, y lo interesante de estos anuncios es que usa la estrategia de Microsoft en contra de ellos mismos (del mismo Microsoft). Al hacer Microsoft disponible Word en los dispositivos (juguetes) iPad, Microsoft le está diciendo al mundo que estos dispositivos son legítimos para la productividad. Y también al poner Word en el iPad Microsoft está diciendo que esos dispositivos pueden hacer cosas como una PC de alta gama, y Microsoft está elevando la plataforma de Apple sobre las de las PC.

Y es aquí donde Apple se está aprovechando con estos anuncios.

Pero bueno, aquí tenemos a Apple, usando la estrategia de Microsoft contra ellos mismos (contra el mismo Microsoft)