Premium – Las Noticias de Hololens es la última evidencia del enfoque real de Microsoft

Hololens

Hololens. Mientras que muchos fans de Microsoft reaccionan en contra de la nueva estrategia de Microsoft en cuanto a los Hololens, de mi perspectiva como lo veo es una noticia que habría que celebrar, ya que Microsoft está tomando la decisión correcta.

Hololens

La noticia que ha salido es que: Microsoft ha decidido cancelar la versión 2 de Hololens y se estarían enfocando en la versión 3 directamente, pero esta versión vendría hasta el 2019.

Amigos fans de Windows, Hololens siempre fue y siempre será un dispositivo en un mercado nicho. Es una prueba concepto, una manera donde Microsoft puede mostrar al mundo que sí, que usted puede convertir objetos reales del mundo real en objetos holográficos, y al hacer está esto creara experiencias que puede ser productivas o entretenidas.

El punto central de Hololens es la tecnología que lleva por dentro, la cual es excelente.

Pero Microsoft es Microsoft. La visión de Microsoft no es llevar este dispositivo de $3.000 USD a individuos o negocios, más bien la estrategia es hacer posible que los fabricantes de hardware puedan llevar esta tecnología a las masas y en una gran variedad de precios, lo mismo que hizo con las primeras PCs.

Pero como Windows Phone (uno de los productos donde Microsoft ha fallado mas), los fans de Windows esperan un arma milagrosa que los salve. Con Hololens los fans de Windows imaginan una versión 2 de Hololens, que tenga un menor precio y que demuestre lo que se puede hacer para que sus competidores como Apple y Google queden impresionados. Y muy importante que Microsoft pueda restablecerse de nuevo como una plataforma.

Pero hay que ver la realidad, el tiempo donde había un solo monopolio en el mundo de la tecnología ya ha pasado, es momento de seguir adelante.

Pero eso no quiere decir que Microsoft no tenga un futuro, un gran futuro. Por eso Microsoft tiene la visión “mobile first, cloud first”.

Pero talvez muchos han dicho más bien que la intención de Microsoft es “cloud de primero, Mobile de segundo”. Parece ser que la línea “mobile first” es la línea débil en el argumento de Microsoft si usted toma esa frase literalmente. Cuando Microsoft se refiere a Mobile se está refiriendo a un aspecto más en general, lo que quiere decir es centrarse en dispositivos en son hechos por otros fabricantes.

Por supuesto Microsoft fabrica dispositivos, como la Surface (una inspiración para otros fabricantes), pero en lo que se refiere a Mobile, Windows Phone y hardware, fue un fracaso en la historia.

Mobile no es acerca de dispositivos (lo siento fans de Windows), “mobile first, cloud first” lo que significa es ver el spectrum de la computación. La nube, donde varios servicios interactúan, dando valor al usuario final, y mobile, donde los usuarios consumen el contenido que viene desde la nube.

Hay muchos ejemplos donde Microsoft está haciendo esto, por ejemplo: Office en el iPad y iPhone, también el nuevo enfoque de Microsoft donde da soporte a servicios a carros conectados, NO a fabricar carros, sino a dar servicios basados en la nube.

Pero déjenme darles un ejemplo que talvez nunca han escuchado, y este es el mejor de los ejemplos.

Y me refiero a .NET.

Microsoft empezó a trabajar en .NET hace como 20 años, antes se llamaba Next Generation Windows Services, con el nombre lo dice .NET era el fundamento de todo el desarrollo de software en Windows por los siguientes 10 o 20 años, a como lo es los ambientes Win32.

A como un producto del año 2000, .NET fue basado para soportar tecnologías como XML, Microsoft creo C# para .NET pero también trabajo en Visual Basic y C++ y cualquier lenguaje de programación podía ser compatible, al abrir estas tecnologías como estándares.

La visión de Microsoft con .NET fue centrada en Windows y Microsoft no porteo esta tecnología en plataformas rivales como OS X, UNIX o Linux. Más bien se enfocó en Windows y servidores (Windows Server + IIS), eso fue el enfoque de Microsoft en ese tiempo.

Hoy lo que recordamos como “Windows Primero” y “Windows Mejor” ha quedado de lado por la visión “mobile first, cloud first” y .NET a como fue creado ya no es una viable solución.

Entonces Microsoft ha empezado de nuevo.

Microsoft está reemplazando .NET por .NET Core, una versión de código abierto, una multiplataforma de .NET. Esta corre en Windows, macOS, y en varias versiones de Linux, .NET Core está realmente enfocada en la nube.

Microsoft también compro Xamarin el año pasado, una nueva estrategia para los desarrolladores, multiplataforma que puedes crear aplicaciones nativas que pueden correr en Android, iOS y Windows Mobile.

Con Xamarin y .NET Core, vemos la verdadera verdad de lo que esta detrás de “mobile first, cloud first” porque esta es la pura expresión de esa estrategia. Es una estrategia en involucrar a cualquier desarrollador del mundo, con código abierto, multiplataforma y donde ya NO ES MAS: SOLO WINDOWS.

Entonces de regreso a los Hololens.

La noticia de esta semana es cuando usted agresivamente descarta productos y servicios que ya no tienen sentido en su estrategia, o productos y servicios que están generando gastos de dinero, y Hololens caen dentro de esos dos criterios. Usted lo puede ver como algo muy cool, pero Hololens no es un negocio. Es solo un producto inspirador para los desarrolladores para que estos piensen en el futuro, y que consideren la innovación de Microsoft cuando están pensando en ese futuro. Microsoft por el momento no necesita un producto tan caro, por eso es que la versión 2 de Hololens se ha descartado y Microsoft se enfocará en la versión 3, pero esta vendrá hasta el 2019, esto con la ayuda de otros fabricantes por supuesto.

Yo estoy de acuerdo con esta estrategia de Microsoft, y usted debería también.